El 2006 un helicoptero de la guardia aduanera australiana avistó un buque cisterna no identificado.Abordado por la guardia costera se verificó que estaba abandonado sin tripulacion ni documentacion.Solo se encontró un cargamento de arroz y sus maquinas estaban semi desmenteladas.El nombre del barco habia sido borrado y cubierto con pintura.Nunca se supo su bandera,las ciscunstancias de su abandono ni tampoco su procedencia.La historia de la navdgacion está llena de episodios extraños.En 1931 un carguero sueco que navegaba en las cercanias del Norte del Artico fué atrapado por los hielos.Luego de un tiempo una parte de la tripulacion fué evacuada por avion,la otra permaneció en sus cercanias por la posibilidad de salvarlo.Nunca sucedió.El barco fué abandonado suponiendo que la compresion de los hielos haria el resto del trabajo.Pero no sucedió asi el Baychimo que era su nombre fue visto por los esquimales al año siguiente y en los añows siguientes derivando a otros lugares cerca siempre del Artico.Cada vez màs oxidado y deteriorado la ultima vez que fué avistado fué en 1969.Posteriormente en el 2002 el Gobierno de Alaska planteó un proyecto para rescatarlo.Hasta se habló de la Unesco como un monumento de la humanidad,total el barco sueco habia sido construido en 1914.Pero ya habia pasado mucho tiempo.En 1906 el buque de pasajeros y carguero S.S,Valencia en la imagen, varo en un arrecife en las costas de Vancouver con 137 pasajeros y una cincuentena de tripulantes.Una parte abordó los botes de salvamento,pero las dificiles condiciones del mar dificultó el rescate por otros barcos por lo que la mayoria de los pasajeros permanecieron a bordo.Al volver para reiniciar el salvamento el barco se habia hundido una centena de pasajeros y tripulantes habia desaparecido y solo una treintena habia sobrevivido.Pero 39 años màs tarde un carguero que recorria las cercanias de Alaska encontró intacto uno de los botes salvavidas sin nada a bordo.Pero poco se habla de las desapariciones masivas de tripulaciones de guerrra en accion.las costas de Sudamerica han presenciado sin estridencia dramaticas batallas navales entre colosos del mar de su epoca y su hundimiento como en el enfrentamiento en la batalla de Coronel frente a las costas de Chile en la I guerrra mundial entre las armadas de Inglaterra y Alemania,lo mismo que en la segunda guerra mundial en las costas del Atlantico.Pocos en ambos episodios sobrevivieron y fueron internados en las paises sudamericanos,al termino de la guerra la mayoria regresó a Europa,los menos se quedaron aca´.Una tarea no cumplida es l trasnsformacion de estos lugares en verdaderos hitos de la historia naval testimonio del coraje de esos marinos muertos los màs hace 100 años pos la bandera de sus paises.
lunes, 2 de marzo de 2009
LOS DRAMAS DEL MAR
El 2006 un helicoptero de la guardia aduanera australiana avistó un buque cisterna no identificado.Abordado por la guardia costera se verificó que estaba abandonado sin tripulacion ni documentacion.Solo se encontró un cargamento de arroz y sus maquinas estaban semi desmenteladas.El nombre del barco habia sido borrado y cubierto con pintura.Nunca se supo su bandera,las ciscunstancias de su abandono ni tampoco su procedencia.La historia de la navdgacion está llena de episodios extraños.En 1931 un carguero sueco que navegaba en las cercanias del Norte del Artico fué atrapado por los hielos.Luego de un tiempo una parte de la tripulacion fué evacuada por avion,la otra permaneció en sus cercanias por la posibilidad de salvarlo.Nunca sucedió.El barco fué abandonado suponiendo que la compresion de los hielos haria el resto del trabajo.Pero no sucedió asi el Baychimo que era su nombre fue visto por los esquimales al año siguiente y en los añows siguientes derivando a otros lugares cerca siempre del Artico.Cada vez màs oxidado y deteriorado la ultima vez que fué avistado fué en 1969.Posteriormente en el 2002 el Gobierno de Alaska planteó un proyecto para rescatarlo.Hasta se habló de la Unesco como un monumento de la humanidad,total el barco sueco habia sido construido en 1914.Pero ya habia pasado mucho tiempo.En 1906 el buque de pasajeros y carguero S.S,Valencia en la imagen, varo en un arrecife en las costas de Vancouver con 137 pasajeros y una cincuentena de tripulantes.Una parte abordó los botes de salvamento,pero las dificiles condiciones del mar dificultó el rescate por otros barcos por lo que la mayoria de los pasajeros permanecieron a bordo.Al volver para reiniciar el salvamento el barco se habia hundido una centena de pasajeros y tripulantes habia desaparecido y solo una treintena habia sobrevivido.Pero 39 años màs tarde un carguero que recorria las cercanias de Alaska encontró intacto uno de los botes salvavidas sin nada a bordo.Pero poco se habla de las desapariciones masivas de tripulaciones de guerrra en accion.las costas de Sudamerica han presenciado sin estridencia dramaticas batallas navales entre colosos del mar de su epoca y su hundimiento como en el enfrentamiento en la batalla de Coronel frente a las costas de Chile en la I guerrra mundial entre las armadas de Inglaterra y Alemania,lo mismo que en la segunda guerra mundial en las costas del Atlantico.Pocos en ambos episodios sobrevivieron y fueron internados en las paises sudamericanos,al termino de la guerra la mayoria regresó a Europa,los menos se quedaron aca´.Una tarea no cumplida es l trasnsformacion de estos lugares en verdaderos hitos de la historia naval testimonio del coraje de esos marinos muertos los màs hace 100 años pos la bandera de sus paises.
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