El interes partiò con Vicent Van Gogh,uno por su extremada pasion de pintar a toda hora con cualquier condicion climatica al aire libre.De hecho en muchos de sus cuadros se evidencia parte de ellos como el presagio de un tormenta o el efecto del viento sobre el paisaje.Pero no es el unico.Hay que recordar a Turner que pintò varias veces la bruma del Londres en la plena era industrial.Como resultado ha surgido un nuevo campo de investigacion.Encontrar o seguir la huella de dichos cambios incoporado como particulas microscopicas en la pintura.Van Gogh le dejò escrito en muchas cartas el fastidio del viento que incluso dejaba granos de arena,algunos podrian haber provenido de las arenas del Sahara.El hecho lo obligaba en casos a recomenzar.Pero no solamente arena,granos de polen,residuos organicos,agentes quimicos provenientes de las industria,polvo de carbon.
Por eso ya empieza la reconstitucion del clima a partir de la fecha de la pintura,los datos metereologicos conocidos y lo que se encuentra en la textura pintada.De hecho hay un estudio muy interesante entre el grado de contaminacion atmosferica del Londres cuando lo pintó Turner y Manet con la historia de la ciudad y su grado de contaminacion
Link
Por eso ya empieza la reconstitucion del clima a partir de la fecha de la pintura,los datos metereologicos conocidos y lo que se encuentra en la textura pintada.De hecho hay un estudio muy interesante entre el grado de contaminacion atmosferica del Londres cuando lo pintó Turner y Manet con la historia de la ciudad y su grado de contaminacion
Link
No hay comentarios:
Publicar un comentario