En el Scientific American aparece el comentario a una investigacion hecha por un neuro anatomista de la Escuela de medicina de la John Hopkins University.Es un tema que tiene que ver con la pintura hecha entre 1508 a 1512 por Miguel Angel en la boveda de la Capilla Sixtina.Conocido es el conocimiento anatomico del pintor que ya a los 17 años realizaba disecciones para emplearlas como bocetos de sus pinturas.El descubrimiento hecho 500 años despues dice que yuxpapuesta a la figura principal que representa a Dios y en el area que corresponde a la nariz hay una reproducion de un cerebro humano a nivel de un bosquejo,pero ademàs la cuerda espinal que se desliza como siguiendo los pliegues de su tunica.Toda el area de la figura de Dios analizada corresponde a lo que en la pintura es el limite entre la representacion visual de la luz y la obcuridad.La discusion es si se trata de un mensaje implicito de Miguel Angel que simbolicamente quiso representar como dador de lo mas preciado al hombre ,el cerebro o bien que màs prosaicamente el pintor simplemente usaba la amplia superficie disponible para usarla como un mural en que ensayaba la representacion de sus dibujos anatomicos.No seria primera vez que un pintor famoso haya utilizado una misma tela para pintar otra ,para luego cambiar de opinion y hacer otra.
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