Un post interesante se puede ver en un blog frances.Se refiere a un estudio de comportamiento de desplazamiento de una multitud de peatones en condiciones normales o de panico realizda por cientificos hungaros.La tesis es que de cierta manera existe en el desplazamiento humano ciertos patrones que lo hacen muy semejante al comportamiento de los gases y fluidos.Obvio que hay diferencias pero el modelo matematico elaborado a partir de las leyes de la fisica y de observaciones de video de flujos normales de peatones en multitudes permiten sacar algunas conclusiones para el diseño de estructuras por las cuales circulan gran cantidad de personas en corto tiempo.Ya sea estaciones de metro,salidas o accesos de cines,estadios,discos o simplemente calles o puentes.
Viene una larga lista de registros de resultados de muertes que parte en 1850 en el panico desencadenado en un incendio en una Iglesia en Santiago donde murieron 2.000 personas hasta una estampida provocada en un puente de Bagdad mientras esta de dirigia a un lugar de culto islamico con 995 muertos.
Parece ser que en condiciones normales existe un comportamiento social colectivo donde el peaton obedece a ciertas reglas.Entre ellas mantener cierta distancia con los peatones adyecentes.Elegir el camino mas rapido y màs corto hacia el lugar de desplazamiento,pero evitando en lo posible los desvios,Ademàs una aversion a desplazarse en sentido contrario a una multitud que se desplaza en forma masiva en una direccion.Tambien en retroceder en la direccion ya trancurrida.Hay en el desplazamiento humano una tendencia a optimizar el uso de la energia y por esto la velocidad elegida que es en promedio 1,34 metros por segundo es tambien la que acomoda màs a la persona y la energeticamente màs economica.En los tuneles los desplazamientos son mayores en las areas cerca de los muros. La persona en condiciones normales no observa las señales que indican las vias de evacuacion o las instruciones escritas en los muros o pancartas.
Pero en una situacion de panico todo cambia.Se pierde el comportamiento racional totalmente fruto de una especie de bloqueo mental.Se trata de aumentar la velocidad de deplazamiento aunque esto ya es imposible.Hay una tendencia a seguir a la multitud y no quedar estatico generalmente hacia la salida que se ve màs cerca aunque esta estè bloqueada.Las personas que caen tienden a ser asumidas meramente como obstaculos ydisminuye la capacidad de escuchar y obedecer instrucciones emitidas.La presion ejercida por una masa humana sobre muros o rejas es tan grande que puede literalmente romper los muros y dejar retorcidas las rejas.
El estudio demuestra que la existencia de pilares centrales no necesariamente es mala ,porque al igual que un curso de agua divide el flujo en 2 corrientes con menor presion.
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