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martes, 18 de agosto de 2009

EL ARRAIGO Y LAS NECESIDADES DEL ALMA


Simone Weil es poco conocida y està muy cercana al pensamiento de Camus.Pero fuè mas profunda que este fuera que eligiò otros caminos y llegò a mayores certezas pese a que su vida truncada a los 34 años no fuè humanamente dichosa.Algunos hablaron de la amarga Weil.Pero para mi es una de las mentes màs lucidas que haya producido la humanidad en el Siglo XX.Pero su mente equilibrò su exploracion filosofica con las necesidades del alma contemporanea y purificada logrò articular una propuesta del arraigo de los obreros y campesinos en el drama de su alienacion en el mundo del trabajo.Judia llegò al nucleo del Dios cristiano purificando su espiritu apenas sostenido por un debil cuerpo castigado como un rito de purificacion por los que sufrian en España y Francia una desgarrada por la guerra civil,la otra asolada por las hordas de Hitler.
Hace años comprè su libro las Raices del Existir.Un librò encargada por la Resistencia francesa a Simone Weil y que sirviera como un manual etico para la Francia combatiente para un futuro gobierno de De Gaulle,escrito en 1942 al poco tiempo Simone muriò de tuberculosis,resultado de comer el ersatz en el equivalente de las mismas raciones de la Francia ocupada y posiblemente menos mas cercano a la dieta si existia de los campos de concentracion.Al principio no le encontrè mucho sentido.Hablar de obreros,campesinos,el campo ,el pasado,las tradiciones,los deberes humanos lo encontrè un tanto anticuado.Total aparentemnte el pais galo se habias repuesto ya en el 2000 de sus heridas y era un pais civilizado y prospero.
Pero el Domingo en la noche bajo un frio que cerraba el alma empecè a re leerlo.Parece escrito ayer para el hoy dia y el mañana no solo de Francia sino todo el mundo especialmente los paises nuestros donde todavia tenemos la excusa del subdesarrollo como entretencion intelectual para
divagar de temas politicos con poco contenido de almas humanas.Nada queda fuera de su analisis que es como un bisturi disecando hasta lo que no vemos de el colectivo de la alma humana contemporanea.Dura y sin contemplaciones pero no pesimista va penetrando al drama de los hombres cogidos en una guerra perdida antes de empezar.Muestra las flaquezas del espiritu de los que ingenuamente piensan que su poder emana de la fuerza para ser recambiados en el mundo que vendrà por la fuerza del dinero.Esto dura hasta ahora.Pero no es analisis oportunista,las guerras,las luchas obreras,los gobiernos colaboracionistas,los pueblos alemanes e italianos adaptados al facismo son solo una excusa para ir dejando un camino marcado hacia la verdad.Pero escrita con mayuscula,como una gran inspiracion que los santos han hecho en busca de Dios como expresion de lo que es la verdad del hombre en relacion a lo divino,Simone camina
lucidamente recontruyendo el camino seguido por el hombre moderno bajo la obscuridad de su mente ya no siquiera angustiada sino aburrida de la monotonia de una vida a la cual la guerra habia suprimido sus diversiones burguesas.Pero nunca Simone Weil abandonò a los hombres en su condicion de trabajadores o de empresarios, señalandoles que todo hombre tenian un alma ante Dios y que esta tenia un compromiso con la verdad.
Hoy estamos tambien desarraigados no solo los que tienen hambre y sed de justicia,sino tambien los que estan satisfechos y amorrodados de dietas copiosas para tratar inutilmente de aletargar sus espiritus que estan tan lejos de la verdad como en ningun momento en la historia humana.Simone no buscaba compensaciones a una vida humana aparentemente fallida.Como todas los grandes y las grandes esas cosas en lenguaje moderno no le tocaban.tenia puesta su mente y sus sentimientos en 2 rocas fundacionales una el pasado otra en el futuro.Pero este ultimo solo tenia sentido en funcion de lo que otrsos habian construido colectivamente en torno al alma humana,pero la otra era una tarea personal por cumplir.No se si pueda seguir leyendo a Simone Weil,seria como que sus pensamientos y acciones hubieran dejado sus libros sobre la condicion obrera,el arraigo,los textos dispersos sobre la eternidad y el dinero impresos en el fondo de mi conciencia.Es duro cuando uno piensa que ha tenido 2 veces el tiempo historico para no solo pensar o sentir la fuerza de luchar activamennte fuertemente asido al arbol de la verdad y en largos momentos de su existencia ha transado por un plato de lentejas.Nadie piensa ya en Simone abarcò mucho,abarcò mas de lo humano en infinito y eso fuera que significa una dosis casi insoportable de sufrimiento a la vez abarcó mucho de profunda alegria generado cuando el mundo de derrumbaba.Su Dios seguramente ya ha sido censurado por los intelectuales judios,su vision social tildada de marxista,su concepcion de la condicion de los obreros y campesinos de ingenua por los politicos.Porbablemente haya algo de todo eso pero su vision del ser humano sobrepasa a las entelequias intelectuales de Aristoteles y Santo Tomas porque no tiene resistencias a nada de lo humano a condicion que sea trsa la busqueda de la verdad que ella encontrò como mujer en un equilibrio perfecto entre una razon impecablemente cartesiana y una etica profundamente cristiana y positiva a la cual arribò con su intuicion de que de que en la pobreza moral mas profunda es posible encontrar perlas
Con tanto moralismo acomodaticio al poder y tantas faltas a la verdades del alma,lo sentido y escrito por Simone Weil es agua primaria que brota en el desierto y calma la sed de los que tienen sed de verdad,porque al final de eso se trata llegar a la verdad aunque se nos vaya toda nuestra vida en la aventura de vivirla.Simone lo hizo y cuando llegò su hora estaba en paz porqu
ya no tenia sentido seguir aqui abajo cuando se ha estado en el cielo.
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2 comentarios:

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