Original en español
Selecciona tú idioma

martes, 3 de agosto de 2010

LAS CLONACION ANIMAL REVOLUCION GENETICA O SOLO NEGOCIO?


La Agencia de Estándares Alimenticios (FSA en sus siglas en inglés) de Reino Unido confirmó ayer que está investigando las informaciones de que al menos en una granja británica se está vendiendo leche procedente de vacas clonadas. Según la legislación europea, la venta de leche ordeñada de animales clonados está condicionada a una autorización expresa, y las instituciones británicas no han recibido hasta ahora ninguna petición en ese sentido.
La comercialización de los "nuevos alimentos" requiere autorización oficial
El caso ha sido desvelado por el diario estadounidense The International Herald Tribune en un reportaje sobre el uso de animales clonados en Europa. En él aparece un granjero británico que desea mantener el anonimato "porque el público británico considera que la clonación es algo desagradable y dejaría de comprarle leche". Las vacas clonadas son capaces de generar entre un 30% y un 40% más de leche que las vacas convencionales, según algunos expertos; aunque para ello hace falta que sean copias de un animal que ya tuviera esa cualidad, ya que solo el hecho de la clonación, sin incorporar genes -lo que la convertiría en transgénica-, no tiene la capacidad de modificar las características de un animal.
Según la legislación europea, los productos alimenticios producidos con animales clonados han de superar un examen que determina si su consumo es seguro antes de poder llegar al mercado. "Desde 2007, la interpretación que hace la FSA es que la carne y otros productos procedentes de animales clonados y de sus descendientes son considerados nuevos alimentos y han de ser autorizados antes de llegar al mercado", explicó ayer un portavoz de la agencia británica.
"La agencia no ha recibido ninguna petición relativa a animales clonados y por lo tanto no ha dado ninguna autorización. Por supuesto, la agencia va a investigar las informaciones sobre la entrada de nuevos alimentos en la cadena alimentaria", añadió. Sin embargo el FDA de USA ya lo ha autorizado por no encontrar ninguna diferencia entre productos alimenticios,salvo para el caso de ovejas donde no hay suficiente evidencia cientifica.La finalidad es la misma con que partiò la inseminacion artificial paero ahora el efecto se vconsigue màs rapido pero a un costo si altisimo por lo que por el momento solo sirva para fundadores de rebaños.
La noticia ha causado preocupación entre los activistas que se oponen a la clonación de animales. Peter Stevenson, del grupo Compassion in World Farming, declaró: "Estoy extraordinariamente preocupado. La FSA debería actuar de inmediato para encontrar el rastro de esa leche y retirarla de las tiendas. La clonación de animales acarrea un gran sufrimiento", dijo. Esto se debe a que con las técnicas actuales hace falta usar muchos embriones antes de obtener uno que llegue a adulto. Los demás o no se desarrollan o dan lugar a crías con graves malformaciones que mueren a los pocos días.
En el reportaje se menciona también el caso de Got, un toro clonado propiedad de la familia Guardiola, criadores de toros de lidia desde hace generaciones. El reportero explica que Got no está destinado ni a morir en la plaza ni a convertirse en filete o en estofado, sino a procrear. Según el periodista, los hijos naturales de este toro clonado pueden alcanzar un precio de venta de en torno a 1,5 millones de euros cada uno. Sin embargo, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor de prohibir la venta de carne o leche de animales clonados o de sus descendientes.
En Estados Unidos es legal desde 2008 la venta de ganado vacuno, cabras y cerdos clonados y sus descendientes, pero no las ovejas clonadas, aunque sí sus descendientes. Las autoridades han pedido a los productores que durante un tiempo no introduzcan directamente animales clonados en la cadena alimentaria para realizar una transición ordenada. Se trata, por tanto, de una moratoria voluntaria, pero no de una prohibición.
Otro caso polemico sobre clonacion sucede en España.Se trata de Alcalde un toro de lidia de 16 años.Su desempeño segun todos es excepcional y por eso su dueño un prominente ganadero de toros de lidia ha decidido a la clonacion para conservarlo a perpetuidad.para eso ha recurrido a un laboratorio americano.Sus oponente que se encuenrtan un barbarismo la practica de la lidia dicen que es como mezclar el ooro con un tigre de Bengala para satifacer a un nuevo circo romano avido de sangre y ver morir ojalà al torero.Los investigadores en genetica dicen que si bien un clon es exteriormente igual al original no sucede asi con su temperamento que puede no sea el mismo del original.
Al argumento que la clonacion e negativa porque reduce el patrimonio genetico se muestran los productos para el tratamiento de ciertas enfermedades humanas como la hemofilia que permiten solo los liquidos biologicos de los clonados.Pero los especialistas en epideomologia retrucan que si teoricamente todos los animales fueran clonados ante v una epidemia donde uno fuera suceptible se enfermerian todos.
El punto si va al ser humano.muchos dicen que ya con los vientres alquilados,las tecnicas de laboratorio para conseguir una fertilizacion asexauda en el fondo ya la clonacion humana està funcionando.Muchos profesores de bioetica no encuentran nada malo en ello.Habrà que esperar que dicen los politicos que seguramente se opondran ante la posibilidad de clonar un lider carismatico que les haga sombra.
Clonacion Humana
"Casi todas las frutas que comemos hoy en día son clones"
Bruselas da libertad para prohibir los transgénicos
ttp://www.elpais.com/articulo/sociedad/Reino/Unido/investiga/venta/ilegal/leche/vacas/clonadas/elpepisoc/20100803elpepisoc_5/Tes
NYTimes
articulo a favor de la lidia de toros

1 comentario:

jorgegajardo dijo...

En realidad,estoy de acuerdo con el contenico del articulo de antrppothame.Una lectura mia poco prolija y rapida me hizo malamente pensar que estaa a favor de la lidia de toros no es asi,y le pido perdon a su autor.En realidad la ironia contenida completò mi lecura incorrecta

Archivo del blog

 
Submit url PlanetaChileno: buscador de Chile http://www.wikio.com
http://www.wikio.com/ Tweet
=center> Análisis de audiencia
http://www.sciencesaily.com/newsfeed.xml
Selecciona tú idioma

http://maisondescarnets.hypotheses.org/files/2011/07/image-widget2.jpg Follow @galileo123 cartoon from www.weblogcartoons.com

Cartoon by Dave Walker. Find more cartoons you can freely re-use on your blog at We Blog Cartoons.