Original en español
Selecciona tú idioma

lunes, 22 de junio de 2009

EL SUEÑO DE ICARO,LOS DIRIGIBLES METALICOS


En el New Scientist aparece un articulo sobre un aspecto poco conocido de los dirigibles,los primeros dirigibles metalicos.Fue en 1670 cuando un matematico y jesuita italiano ,Fransesco Lana decidiò construir una maquina voladora basada en el principio de extraer el aire contenido en una esfera metalica segun los resultados de un fisico aleman apellidado Borelli al construir una esfera metalica de medio metro de diametro y usando delgadas laminas de metal se producia un vacio con una fuerza tal que incluso recurriendo a la traccion de caballos en sentido opuesto era imposible separar ambas semi esferas.El resultado final era el acenso de la esfera hasta que la igualacion de la presion interna y atmosferica se producia.Pero el problema ma para Lana era construir una esfera del tamaño suficiente como para llevar una pequeña gondola de madera liviana se requeria una esfera de 7.5 metros.
El aparato de Lana nunca llegò a volar con tripulacion debido a que a cierta altura
la presion atmosferica externa producia literalmente la desintegracion de la delgada estructura hecha con laminas de cobre.Posteriormente en la mitad del siglo XIX se hizo otra experiencia aplicando una modificacion del principio,en lugar de extraer el aire se inyectaba un gas màs liviano que el aire en ese caso hidrogeno.Pero solo fué en los albores del siglo XX en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial que se empezaron a construir dirigibles con uso militar.El desarrollo mayor fuè en Inglaterra que incorporò a su marina dirigibles con una autonomia de vuelo de unas 12 horas para detectar y lanzar bombas sobre los primeros submarinos alemanes que bloqueban y destruian las naves mercantes aliadas.Pero los resultado fueron inciertos.Los grandes globos eran dificiles de maniobrar,muy lento y suceptibles de accidentes ya sea por las tormentas como por el fuego desde tierra.De hecho con el advenimiento del avion se le descartò en su aplicacion militar.
Pero en la decada de 1920-1930 se produjo la edad de oro de los dirigibles gracias a un ingeniero aleman,Von Zepelin.Este logró aplicar algunos principios de la aeronautica a gigantescas maquinas voladoras construyendo una serie de dirigibles
que empezaron una carrera comercial haciendo el trayecto Berlin Nueva York en 72 horas.Pero no era un viaje incomodo y para los standares de la epoca una revolucion en el transporte frente a los lentos primeros buques hechos de acero y movidos por calderas de vapor con carbon como combustible.El combustible de los dirigibles fuè el propano y de nuevo el hidrogeno como gas dentro del globo para disminuir la resistencia de la presion atmosferica.Parece ser un mito el peligro de los Zepelines como pasaron a denominarse los gigantesco balones mezcla de maderas,metales y tela.De hecho fueron las primeras naves voladoras en dar la vuelta al mundo y volaron mas de 2 millones de kilometros principalmentee sobre suelo europeo y de Norteamerica.Pero una serie de fallas de administracion dentro de la Compañia que los fabricaba produjo una seguidilla de incidentes hasta llegar a algunos con resultados de muerte de parte de la tripulacion.El màs grave el del Hidenburg a su llegada a Nueva York donde murieron gra parte de sus 96 pasajeros y sus 14 tripulantes.Nunca se aclarò las casusas del accidente.La accion de un rayo sobre la estructura metalica del Hidenburg aumentada por la gigantesca torre que obraba como rudimentario helipuerto o la creacion de electricidad estatica con la posterior ignicion del Hidrogeno fuè otra teoria.Sea como sea ya con los nazis en el poder y las primeras escaramuzas diplomaticas de la II guerra mundial sepultaron no solo las ambiciones de un medio de transporte aereo y con ello uno de los esfuerzos màs cercanos al sueño de un hombre de volar solo con la ayuda del viento como el sueño de Icaro,con la diferencia que este empleo como medio alas construidas de cera y Hindemburg globos rellenos de hidrogeno.




link

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto

I am Jorge,busy in social life of mi country,Chile,reading now  the  french existencialists.Loving the water of the rivers of my country in my kayaks.My 6 grandsons/daughters,interested en the protester  mouvement who  economic liberalism has made in al the world includes the water,land,and minds exchanged in a especulative market
 
Submit url PlanetaChileno: buscador de Chile http://www.wikio.com
http://www.wikio.com/ Tweet
=center> Análisis de audiencia
http://www.sciencesaily.com/newsfeed.xml
Selecciona tú idioma

http://maisondescarnets.hypotheses.org/files/2011/07/image-widget2.jpg Follow @galileo123 cartoon from www.weblogcartoons.com

Cartoon by Dave Walker. Find more cartoons you can freely re-use on your blog at We Blog Cartoons.