Original en español
Selecciona tú idioma

martes, 30 de junio de 2009

PERFORAR LA TIERRA Y TERREMOTOS




Un articulo aparecido en el Scientific American dice que es factible que la perforaciones para aprovechar la energia geotermica existentes en los gysers puede ser el detonante de fracturas en la corteza terrestre y con ello el detonante de movimientos sismicos tan fuertes como un terremoto.Esto a raiz de perforaciones actuales que se realizan en el estado de california que alcanzan unos 3,2 km. de profundidad.El punto parece ser doble por una parte la dimension de la perforacion,incluso una en Suiza en el pasado habria llegado a 4.8 hm. e inducido un sismo mediano.El otro factor es la existencia en califormia de una falla natural denominada de San Andres y suceptible de ser alcanzada en el proceso de perforacion.
La misma tecnica de la perforacion algo similar a la empleada en las perforaciones petroleras que trabaja en base al agua haciendo que el terreno perforado obre como una verdadera esponja por la cual el gas ,en el fondo energIa geotermica se desplaza hacia la superficie y luego conducida a una turbina es capaz de producir fracturas en el material por el cual se deplaza hacia arriba similar al desplazamiento de las burbujas de gas en una bebida gaseosa.
El problema es que ya los geyser de tipo supercficial son poco y ya explotados.El otro factor que no se da mucha informacion es como opera el aumento de temperatura a las distancias que se perfora en una evententual generacion de un sismo.


http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=geothermal-drilling-earthquakes&sc=CAT_ENV_20090630

No hay comentarios:

Archivo del blog

 
Submit url PlanetaChileno: buscador de Chile http://www.wikio.com
http://www.wikio.com/ Tweet
=center> Análisis de audiencia
http://www.sciencesaily.com/newsfeed.xml
Selecciona tú idioma

http://maisondescarnets.hypotheses.org/files/2011/07/image-widget2.jpg Follow @galileo123 cartoon from www.weblogcartoons.com

Cartoon by Dave Walker. Find more cartoons you can freely re-use on your blog at We Blog Cartoons.