Original en español
Selecciona tú idioma

miércoles, 24 de junio de 2009

HACIA UN SUPERHOMBRE?


Aparece en varios blog cientificos de hoy.El trabajo original fuè publicado en la edicion de hoy de Current Biology bajo un titulo sugestivo.El cuerpo humano representa las herramientas como parte temporal de su cuerpo.Vale decir si usa un martillo o un arpon se produce una compleja interelacion del sistema nervioso a nivel del cerebro que hace el que lo experimenta sienta que el martillo o el arpon son biologicamente una extension de su brazo.A nivel inconciente el cuerpo humano tiene un mecanismo que le permite ubicarse espacialmente que se denomina Esquema corporal.Pero tambien al nivel conciente tambien una imagen corporal que le permite calcular la velocidad ,direccion y fuerza en el punto donde se aplica la herramienta.
El hecho es en cierto modo paradigmatico porque sus implicaciones rebasan el de la neurofisiologia y la manera en que los mamiferos adquieren destrezas como tambien los primates.
Era un hecho conocido sobre todo despues de la I Guerra mundial que en los casos de amputacion parcial o completa de las extremidades los soldados tendian por largo tiempo a obrar como si el brazo o la pierna faltante aun estuvieran fisicamente formando parte de su cuerpo.
En otro sentido Mac Luhan el cientifico que investigò el uso de los medios de comunicacion modernos como la radio y la television ya habia observado que estos
en cierta manera eran una extension del emisor y producian en las personas expuestas a ellos una actividad de elaboracion de la informacion recibida.
Uno tenderia a extrapolar que todo medio o artefacto formado por el hombre derivada de la tecnologia que se generó durante los 2 ultimos siglos son incorporados por la mente humana y se transforman en prolongacion de los sentidos humanos(vision,oido principalmente) para aumentar su poder sobre la naturaleza u otros hombres.
De ser asi las consecuencias son impredecibles si se piensa que las armas serian extensiones del brazo humano y el auto del cuerpo al igual que el caballo como pensaban los habitantes del Nuevo Mundo de los conquistadores españoles.

http://www.filosofia.unimi.it/filoneuro/PhiloNeuro/2009/Angelo%20Maravita/Maravita_&_Iriki_2004_TICS.pdf

No hay comentarios:

Archivo del blog

 
Submit url PlanetaChileno: buscador de Chile http://www.wikio.com
http://www.wikio.com/ Tweet
=center> Análisis de audiencia
http://www.sciencesaily.com/newsfeed.xml
Selecciona tú idioma

http://maisondescarnets.hypotheses.org/files/2011/07/image-widget2.jpg Follow @galileo123 cartoon from www.weblogcartoons.com

Cartoon by Dave Walker. Find more cartoons you can freely re-use on your blog at We Blog Cartoons.