Original en español
Selecciona tú idioma

viernes, 12 de marzo de 2010

GLACIARES ARTIFICIALES CON SEXO



Construir un glaciar artificial parece inversosimil,sin embargo en una zona montañosa de Pakistan se practica desde el siglo XIII y fuè usado como una barrera para impedir el paso de las hordas de Genghis Khan.De hecho los britanicos la reportaron en 1812 y se dice que hay uno creado aun activo en el SigloXVI.Hay evidencias de residentes que participaron en la de creacion de uno en 1940.
Interesado por el hecho un investigador noruego realizò su tesis sobre el proceso empleado por los pobladores en lo que ellos denominan la plantacion de un glaciar artificial.
Parece simple,pero es una mezcla de creencias,meteorologia,geologia y fisica de los solidos y los liquidos.
Crucial es la eleccion del lugar,debe estar ubicado a lo menos a 4.500 metros con rocas lo suficientemente altas para protegerlo del sol.Luego se inicia el almazenamiento de hielo por capas.Esta fase es importante porque existe hielo denominado macho que es aquel que se asienta sobre las rocas,es màs solido de color màs obscuro no se desplaza o lo hace lentamente,tambien crece màs lentamente.Luego se adiciona hielo hembra màs blanco,menos denso y que es la capa que proporciona agua porque crece màs rapido.No se requeriria màs que unos 300 kilos del material como un pequeño silo que se cubre con una mezla protectora hecho de restos de carbon,paja de trigo,otros restos vegetales y aun trozos de ropa.El periodo de maduracion se calcula en 4 años.Si las rocas contienen grietas esto lo acelera.
Hay ahora todo un programa de plantacion de glaciares unos 10 desde el 2003.Tambien es crucial todo un ceremonial casi religioso que tiene ademàs como efecto unir a la comunidad y una liberacion de la angustia de una sequia probable.Ademàs tiene efectos economicos aumentando hasta en un 50% la disponibilidad de agua para sus cultivos.
Pero tambien tiene sus detractores entre los cientificos que aducen que al final igual se generarian sikn la intervencion humana.
Con todo ante la crisis universal del agua sobre todo en areas deserticas parece ser la solucion sabia.

Link



No hay comentarios:

Archivo del blog

 
Submit url PlanetaChileno: buscador de Chile http://www.wikio.com
http://www.wikio.com/ Tweet
=center> Análisis de audiencia
http://www.sciencesaily.com/newsfeed.xml
Selecciona tú idioma

http://maisondescarnets.hypotheses.org/files/2011/07/image-widget2.jpg Follow @galileo123 cartoon from www.weblogcartoons.com

Cartoon by Dave Walker. Find more cartoons you can freely re-use on your blog at We Blog Cartoons.