Original en español
Selecciona tú idioma

sábado, 18 de diciembre de 2010

CIUDADES SUPERLINEARES

Algo muy discutible,pero como todo analisis tiene algo de verdad.Es lo que han hecho un grupo de urbanistas y matematicos un analisis de300 ciudades de USA comparando su tamaño con el grado de creatividad promedio medido por el numero de patentes por habitantes,su ingreso y la tasa de crimenes.
La conclusion con inumerables excepciones todas explicadas ,es que una mayor poblacion sobre todo agrupada màs cerca produce una mayor interaccion social e induce un aumento de la creatividad.Tambien que en promedio genera mayores ingresos individuales.
Eso explicaria porque existen una tendencia natural a agruparse en torno a las grandes ciudades indpendiente del nivel de desarrollo de un pais.Explicaria el crecimiento explosivo de grandes urbes incluso en paises con poco desarrollo.Que genere màs patentes es otro asunto màs complejo.Tampoco dice nada de la calidad de vida que es en ultimo termino subjetiva y no lo que indican los medidores por ejemplo de salud o educacion.
Lo de la creatividad es un hecho como tambien su opuesto los niveles de criminalidad,aumentan y se hacen màs sofisticados.
Lo que es interesante es la influencia no solo de los niveles de urbanizacion sino tambien el tamaño de las empresas que en ellas se albergan.pareciera ser que al igual que el tamaño de los animales, las grandes corporaciones tienen un crecimiento màs lento,una longevidad mayor pero serian menos creativas que las pequeñas que deben recurrir a ella para sobrevivir.

http://www.sciencenews.org/view/generic/id/67150/title/Outstanding%2C_superlinear_cities

No hay comentarios:

Archivo del blog

 
Submit url PlanetaChileno: buscador de Chile http://www.wikio.com
http://www.wikio.com/ Tweet
=center> Análisis de audiencia
http://www.sciencesaily.com/newsfeed.xml
Selecciona tú idioma

http://maisondescarnets.hypotheses.org/files/2011/07/image-widget2.jpg Follow @galileo123 cartoon from www.weblogcartoons.com

Cartoon by Dave Walker. Find more cartoons you can freely re-use on your blog at We Blog Cartoons.